jueves, 14 de junio de 2012

Bajada medicamentos julio 2012

Hola a todos:

Desde julio, todos los meses va a haber bajadas de medicamentos. Unos laboratorios deciden bajar de precio unas especialidades concretas y el día 5 del mes anterior de aplicarse dichos precios lo publicará el Ministerio de Sanidad. A partir de ahí, los laboratorios que tengan alguna especialidad dentro de esos conjuntos podrán solicitar su bajada . 5 Días después de la primera publicación, es decir, el día 10 del mes, se publicará la lista con todos los datos en la página del ministerio. El precio que pagará la Seguridad Social, bajen o no de precios, será el menor de cada conjunto.

Ayer el Ministerio de Sanidad publicó unos listados con los nuevos precios de julio de 2012. Son dos archivos en pdf. Aquí tenéis los enlaces para descargarlos:


lunes, 11 de junio de 2012

Cambio en el precio máximo de la aportación reducida

Hola a todos:

Según el BOE del sábado pasado. La aportación máxima para los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC de aportación reducida aumentará su precio de 2,64€ a 4,13€, debido al cambio del IPC.

Este cambio se aplicará desde el 1 de julio de este año.

Aquí tenéis el enlace de dicho BOE: BOE 9 de junio de 2012 (resolución 31 de mayo de 2012)

Un saludo a todos

jueves, 7 de junio de 2012

Nuevos precios Sumol

Hola a todos:

Recientemente he visto, en los medios de comunicación, la bajada de precios del laboratorio Sumol. En concreto se refiere a los principios activos simvastatina, losartan y enalapril, los cuales parece ser han bajado un 25%.

He buscado información al respecto y esto es lo que he encontrado:

- La Agencia Española del Medicamento autorizó esas presentaciones el 19 de abril de este año pero no figura el precio de cada especialidad o yo no lo encuentro.
- He leído un comunicado de Sumol diciendo que los precios de todos sus genéricos bajaron el día 2 de mayo, un 25% por debajo de sus similares. Lo podéis leer en este enlace: Comunicado Sumol
- Según el nomenclator de mayo, el precio sigue igual que antes, es decir, que es igual al precio menor y no inferior a este.

Desconozco si en el nomenclator de este mes figurará tal bajada. 

Mis conclusiones, por tanto, son que hasta mayo el precio que pagará la seguridad social va a seguir siendo el precio menor y que no puedo confirmar que eso vaya a ser así este mes. Por otro lado, según el comunicado, esto afectaría a todas sus especialidades y no solo a simvastatina, enalapril y losartan aunque sólo estas he visto la autorización reciente en la AEMPS

En cualquier caso, creo que es conveniente que conozcáis la probabilidad de bajada de esos genéricos para tenerlo en cuenta y también deciros que yo estoy tranquila con la facturación de mayo y aunque no puedo decir lo mismo de la de este mes, al menos conozco por donde pueden ir los tiros.

Un saludo a todos

martes, 5 de junio de 2012

Retomando todo

Hola a todos:

Quería disculparme por haber abandonado el blog estos meses. Me he visto obligada a ello debido a motivos personales pero quisiera retomarlo y compartir con vosotros lo q voy aprendiendo para gestionar mejor la oficina de farmacia.

Han sido meses difíciles, de bajadas casi sin avisar, aunque esto ya no es  una novedad. Las noticias en torno a Sanidad suelen ser decepcionantes pero después de conocer el Real Decreto 16/2012, nuestro futuro va a ser trabajar mucho más para intentar, al menos, no perder.

Parece ser que quieren empezar a aplicar este real decreto en Julio. Creo que es demasiado precipitado, sobretodo teniendo en cuenta que no en todas las comunidades está implantada la receta electrónica y, por lo tanto, no en todas las farmacias se podrá saber si el pensionista ha llegado al tope mensual por ejemplo.

Solo espero que se den cuenta de que deben avisar de los cambios con algo de antelación para que podamos minimizar las perdidas.

Un saludo a todos